Creo que tuve la fortuna de
nacer con mucha energía y una gran vocación por la música
que se manifestó desde los tres años. En cuanto al tiempo,
como todo, es cuestión de organización, de poner orden
primero en las ideas y luego llevarlas a la práctica
asignándoles prioridades. Vivir muchos años otorga el
beneficio de haber realizado muchas cosas pero, por partes.
De esa manera, primero fue la
etapa de creación del primer coro infantil en mi ciudad
natal, Tandil, cuando aún era una adolescente y no tenía
mucha noción de cómo se debía hacer. Me guiaba el
entusiasmo.
Más tarde, viviendo en Buenos Aires, sucedieron las
actuaciones de ópera y solos en misas y oratorios.
Al casarme debí conjugar lo más difícil para una mujer:
atender a un esposo y criar a mis tres hijos de manera
amorosa brindándoles AMOR y TIEMPO... y ahora además tengo a
un nieto Joaquín, de cuatro años. Dos elementos sin los
cuales ningún ser vivo deviene en FELIZ y NECESARIO para sí
mismo y la sociedad.
Postergar un poco mis propias ambiciones no fue difícil, es
más, ni me lo planteé. Deseaba hacerlo y tuve suerte porque
mi familia colaboró mucho. De manera que seguí brindando
conciertos de cámara con guitarra, actuando en Buenos Aires
y viajando de vez en cuando a ciudades vecinas. Ni bien pude
llevé a mis pequeños conmigo. Disfrutaban mucho.
En esa etapa comencé a dar clases privadas y a realizar
transcripciones a la guitarra de cuanta canción o Lied me
interesaba pero estaba compuesto para piano u otra formación
instrumental. Poco a poco llegué a reunir más de setenta de
ellas.
El resto de mi vida hasta la actualidad se repartió en
viajes más prolongados, conciertos, grabaciones, clases,
mi
sistema, clases magistrales aquí y allá, lo usual en todo
artista.
En la última etapa, la actual, surgió el deseo de organizar
conciertos en el living o en salas como bibliotecas,
pequeños auditorios, aulas de conservatorios, para mis
alumnos. Más tarde, sentí el deseo y el deber de recordar y
difundir el nombre de mi querida maestra de guitarra María
Luisa Anido, quien desde 1976 se había ido a vivir a España.
De allí surge la
Asociación María Luisa Anido de Buenos
Aires, de la que luego te comentaré cosas…
Sobre las energías… Siempre tuve muchísima energía,
creatividad y deseos de plasmar fantasías. Muchas de ellas
se hicieron realidad gracias al tesón, al esfuerzo, a la
voluntad pero sobre todo a la disciplina. La tarea musical
se puede comparar con el deporte donde es menester un gran
entrenamiento y la gran disciplina de que te hablaba. Con
ese orden disciplinado unido a una vida relativamente larga
como es mi caso, mirando hacia atrás, se ven muchas tareas
realizadas. Quizás no sean tantas pero se fueron acumulando…
¿Contesta esto tu pregunta?
Has realizado muchos personajes en óperas famosas pero tu
especialidad, por decirlo de alguna manera, de cantar y
acompañarte en guitarra, realizando música clásica, te
diferencian…
|
Sí, es posible. Me
siento afortunada por haber encontrado esta forma de
expresarme. No sé cómo explicarlo pero supongo que
está relacionado con la LIBERTAD. Uno de los bienes
más preciados del ser humano. Es tan grato decidir
con un mismo cerebro qué tempo quiero imprimir a tal
canción, cómo me encuentro después de hacer un
rubato en aquella frase o un accellerando en
otra…¡siempre sé que voy a encontrarme!
|
Es decir, mi voz puede
jugar con arpegios, escalas, fiorituras, la guitarra
espera…pero allí están las dos al final, ¡se
encuentran para el abrazo! Es algo similar a lo que
sucede cuando hay dos intérpretes, cantante y
guitarrista o pianista que han trabajado mucho
juntos.
Tú confías en tu
acompañante y viceversa. Ambos confían y se
encuentran. Hay alegría, euforia, unión, amor. En mi
caso te aseguro que el placer de unir los dos
instrumentos, la voz y la guitarra, en mí misma, es
infinito.
Es verdad. Hay un intercambio profundo entre ambas
disciplinas pues son dos facetas igualmente
enriquecedoras e interesantes. La una aporta un
juego dinámico y de sutilezas que junto con la
lectura perfecta que ha de tener, eleva el espíritu
y el nivel de consciencia que desarrolla la
percepción. Esa es la música de cámara.
Absolutamente necesaria para la ópera.
Ésta, a su vez, desarrolla la capacidad de
comunicación a través de la interpretación escénica,
permite al cuerpo a soltarse y alcanzar distancias
reales o imaginarias con sus movimientos. Hay
momentos en que parece que estuviéramos fuera de él,
volando. En la ópera hay un engranaje complejo que
implica compromiso con los demás y eso nos humaniza
también.
Y, por supuesto, está esa vibración extraordinaria
del sonido, de la voz que nos transporta, que llega
a los oyentes transportándolos también y nos dice:
aquí está la VIDA. El cantar y acompañarme con la
guitarra es una prolongación de esa unión entre la
música de cámara y la ópera.
Eduardo Aldiser
Argentina al Mundo destacando la labor artística de
los músicos y cantantes argentinos
-
Lista de comentarios
Gabi
06/09/2011
19:11:00
Te admiro. Desde
que te conozco
tu alma está con
la música. Has
demostrado
siempre
fidelidad,
dedicación y
gran amor a este
arte y lo has
transmitido a
todos nosotros,
incluyendo tus
sobrinos nietos.
Con amor!! Gabi
Albisini
Emilio
Colombo04/08/2011
20:13:45
Bravo mi querida
Cristina.- He
recibido y
vuelto a admirar
tu capacidad
como artista del
canto y tu
inquebrantable
fidelidad por el
arte y la
persona de
Mimita.-
Mis años, ya 90,
no me han
posibilitado en
acompañarte en
muchos de tus
proyectos como
hubiera deseado,
no obstante
todavía me hago
escapaditas a La
Plata a escuchar
música y ópera.-
Hace pocos dias
estuve en el
Colón escuchando
y viendo " Simón
Boccanegra,
dirigida por mi
querido,
admirado y amigo
maestro Carlos
Vieu.-
Bueno, de todas
maneras algo he
hecho por la
guitarra y
parece que así
lo ha
considerado el
querido maestro
Segovia, al
recordarme en su
biografía (2
tomos 1400
páginas) como
uno de los
buenos
guitarristas que
asitieron a sus
cursos (Fe de
erratas) que
deberán corregir
en el futuro.-
Mis jóvenes 90
años, se
reflejan en
aspectos físicos
que me han
impedido aceptar
realiza 3 cursos
en España y ser
miembro del
jurado de un
concurso en la
Fundación
Andre´s Segovia
de la ciudad de
<Linares.- Que
le vamos a hacer
NO?
Una vez más,
reitero mis
felicitaciones y
toda mi
admiración a tu
calidad y
renombre de gran
artista del
canto y la
guitarra.-
Emilio
eulogio
davalos llanos04/08/2011
19:06:04
Querida Cristina
Mil
felicitaciones
por la
entrevista. creo
que concreta
buena parte de
tu vida y tu
identificación
por las causas
nobles que nos
conmueven.
El arte para
todos siempre
Adelante.
Abrazos
Eulogio Dávalos
Ignacio04/08/2011
18:59:45
Cualquier cosa
que haga, diga,
cante o toque,
Cristina le
imprime un sello
dulce, cálido y
humano. Un
abrazo desde
Madrid (¿cuando
te oiremos por
acá?)
Ana
Graciela Cid03/08/2011
20:53:56
Cris:
¿ Qué puedo
agregar? Todo
está dicho y
escrito.Siento
una gran
felicidad por
este
reconocimiento
internacional,
por cierto, más
que merecido a
través de toda
tu vida
entregada al
arte de la
Música. Te ama
tu hermana.
Graciela
Experiencia de Cristina Cid, soprano
lírica y guitarra clásica de Argentina, en Québec, Canadá
Noticia de ARGENTINA AL MUNDO
|
Siendo tanto lo que
has hecho Cristina en este ámbito, quisiera que nos
comentaras sobre los dos Stage como Artista en
Residencia en la Universidad Laval, Québec, y tus
trabajos en centros universitarios.
Con mucho gusto. En 1993 recibí una propuesta para
realizar una Stage o pasantía como Artista en
residencia en la Université Laval de Québec, Canadá,
desde el departamento de Literatura y Artes
Escénicas dirigido por el Doctor Luis Thénon, de ese
establecimiento.
|
La idea
era estudiar y ayudar a comprender cómo en una misma
persona podían converger dos expresiones musicales
tan disímiles como el canto y la guitarra formando
dúo con uno mismo.
Esto es
muy común tratándose de dos personas ya sea en canto
con acompañamiento de piano, guitarra, órgano, coro,
otras formaciones, pero no es común que una misma
persona realice las dos tareas en lo que llamamos
Canto de Cámara.
La forma popular con un simple acompañamiento de
guitarra es usual pero hacerlo en base a partituras
complejas, espinosas como decía mi querida Maestra
Anido, no lo es. El objetivo era trasladar mi
experiencia a los actores de teatro en la cátedra de
literatura. |
|
Ese
Stage o pasantía contenía un programa compuesto por
una investigación que quedó depositada en la
universidad Laval –de manera ampliada será un libro
de próxima edición- varios videos temáticos,
conciertos, audiciones, conferencias, reportajes
para la revista del campus, todo ello en el ámbito
universitario. Fuera de allí también intervine en
programas de Radio Québec y Radio Canadá
Internacional.
Muchos de los videos figuran en mi website:
CRISTINA CID. |
La búsqueda de información para mi investigación fue
una de las cosas más apasionantes que me sucedieron
en ese momento, años 1993 a 95, las que, junto a
aprender, por ensayo y error a manejar una
computadora e internet, me retrotrajeron a etapas
juveniles.
Cada libro que buscaba me
remitía a una estantería
repleta de libros semejantes
con lo cual podía hacer un
estudio comparado. Aquí, en
Argentina,
es muy difícil porque no hay
bibliotecas de estantería
abierta o, al menos, yo no
las conozco. Mi conocimiento
del idioma francés
también me facilitaba las
cosas pues eran mayoría en
ese idioma. Casi nada en
español y
mucho en inglés
y alemán.
Nos queda mucho por
comentar de tu carrera,
Cristina y de la
Asociación María Luisa Anido.
Seguimos charlando...
Eduardo Aldiser
Argentina al Mundo
entrevistando a
grandes artistas argentinos
Método “La Voz Consciente” de
Cristina Cid y sus actividades de difusora en emisoras de
Argentina
Noticia de ARGENTINA FOLKLORE
|
En esta larga charla
contigo
Cristina, cuando ya hemos repasado tu stage en
la
Universidad Laval de Québec, Canadá, háblanos
ahora de tu método “La voz consciente”…. ¿Está en
libros?
En realidad es un método que he desarrollado y
aplico con éxito en mis clases. Lamento decirte que
aún no he tenido tiempo de escribirlo. Algunos
alumnos me ayudan a hacerlo tipeando las clases.
Luego yo tengo que cortar, pegar, agregar…pero,
buena parte del trabajo lo tengo hecho. Espero
publicarlo en breve.
|
|
En síntesis trata de
cómo el cerebro, en su análisis de cómo se emite un
simple fonema, luego una palabra, una frase, un
conjunto de frases y toda una obra, desarrollan la
capacidad de ampliar y enriquecer el registro vocal
en todos sus parámetros.
Estos
son los principales: Respiración, Sostén, Altura
vocal -que no es lo mismo que Altura tonal, ésta en
relación directa con la afinación, aquella con la
resonancia- Afinación, y ésta trabajada en base al
cromatismo, escalas, arpegios, fiorituras.
Articulación, Emisión, Fraseo -comienzos y finales
de frase- Dinámica, Interpretación y Creatividad.
La Interpretación, por ejemplo, debe existir desde
que el alumno toma su primera clase y emite su
primer sonido. Debe hacerlo con emoción, con un
sentimiento, aunque sea una diminuta escala de tres
notas: do-re-mi-re-do. ¡Aunque sea una sucesión de
vocales UOAEI sobre una nota cualquiera! Lo mismo
sucede con el solfeo.
Jamás se debe cantar de manera mecánica siguiendo el
compás sino sintiendo la música. Percibiendo cómo
resuena en las cavidades de resonancia pero también
en el alma… ¡Eso es formidable!
Todos estos parámetros se van incorporando poco a
poco y siguiendo la lógica de lo simple a lo
complejo.
Unimos así dos partes estrechamente ligadas como el
anverso y reverso de una tela y que son: la Técnica
y la Interpretación. No puede existir una sin la
otra.
Su resultado es el ARTE de CANTAR.
Comparo la técnica previa donde, insisto, debe estar
el sentimiento subyacente, con la luthería, porque
el cantante es luthier de sí mismo al construir su
propio instrumento. Y todos los días vuelve a
hacerlo.
Cantar bien implica tener paciencia, trabajar mucho,
analizar qué sucede en nuestro cuerpo, nuestra mente
y nuestra alma con cada sonido y con cada obra.
Desde la relajación atenta que debe tener todo
músico hasta la mayor creatividad.
Pensemos que en el canto se unen la melodía y el
ritmo, la poesía con su respectivas articulación y
emisión y, además, la condición de ser luthier…
La voz consciente es pues la que resulta de pensar
en ella, en cómo formarla lo mejor posible, cómo
dotarla de la mayor belleza para que devenga, desde
uno mismo, un instrumento de comunicación con los
demás y con Dios.
Hay un aspecto más tuyo, Cristina Cid, la de
difusora en revistas y emisoras de radio de la
guitarra clásica y el canto operístico…
Es muy importante difundir el quehacer de tantos
talentosos como esforzados artistas. No sólo los
consagrados despiertan mi atención sino los muy
jóvenes que, en general no tienen aún grabaciones
profesionales. |
|
También, y siempre
que puedo o me solicitan, hago una nota para
revistas o diarios relacionada con algún tema
musical. Realizo entrevistas con guitarristas que
programo en mi espacio de radio, escribo una
editorial para conmemorar aniversarios de María
Luisa, Yupanqui, Segovia, o, como el caso del
reciente terremoto de Chile, con artistas y poetas
chilenos.
Repito también algunos artículos que siguen teniendo
vigencia como el de los Lieder de Schubert para
Guitarra o respondo entrevistas que me hacen desde
revistas tan prestigiosas como la tuya Eduardo. Para
mí es un placer. |
Te adjunto el último
publicado en Páginas
Musicales que creó
y dirige el
musicólogo argentino Claudio
Mamud, hombre de
una vasta cultura musical,
profesor y que tuvo durante
ocho años un excelente
programa de radio dedicado a
la difusión de obras poco
conocidas las cuales
comentaba de manera
didáctica y amena.
Los dibujos de su portada y
contraportada son creaciones
de su esposa la
artista plástica Adriana
Lavagnino. Y te
recomiendo el programa de mi
radio que se ha estrenado en
este agosto 2011 y donde el
gran artista
pergaminense Arturo Zeballos
nos ilustra sobre esta
magnífica y ardua labor
fruto de perseverante
investigación sobre la obra
de Atahualpa
Yupanqui y nos
deleita con sus
interpretaciones.
Mira que
todavía me tienes
que contar sobre la
Asociación María
Luisa Anido...
tu relación con
España... pero dinos
cuándo y porqué
emisora podemos
escucharte....
Es muy fácil, pincha
aquí
AMIGOS DE LA
GUITARRA
los lunes
y jueves 9 de la
noche de Argentina y
los sábados a las
tres de la tarde de
Argentina (éste es
el mejor día y
horario para
España y
Europa).
Te
escucharemos y
seguimos aquí
charlando contigo,
que eres una buena
conversadora... ni
que fueras
española!... ("gayega"
te iba a decir)...
Eduardo Aldiser
Argentina al
Mundo
con los
artistas y difusores
de la música
argentina
Cristina Cid nos cuenta de la
Asociación María Luisa Anido de Buenos Aires
y su relación
con España
Noticia de ARGENTINA FOLKLORE
|
En 2004 realicé un gran concierto-homenaje en el
Teatro Margarita Xirgu del Casal de Cataluña de
Buenos Aires pero fue en 2006 cuando pude finalmente
formar una asociación con su nombre.
En ese momento AMLA
tenía quince miembros. Un año después, en 2007
realizamos un evento mayor en conmemoración de los
cien años de su nacimiento. Si contamos todos los
conciertos realizados podemos hablar de una semana
seguida de festejos guitarrísticos que involucraron
a Buenos Aires, San Juan, Morón, Tandil y Pergamino,
todas ciudades argentinas, y al año siguiente se
sumó también Montevideo, la capital de Uruguay.
Estuvieron presentes destacados guitarristas,
musicólogos, luthiers y críticos musicales. Toda
esta celebración y las siguientes se encuentran
alojadas en el sitio anterior. |
|
En 2008 se realizó un
Segundo Encuentro Anido a pocos días de haberse
producido, en el mes de septiembre, el mayor de
todos ellos: el Primer Certamen Internacional de
Guitarra Clásica María Luisa Anido. Fue en la ciudad
de San Lorenzo, provincia de Santa Fe. Se cumplió de
esa manera el gran sueño de tener un certamen con el
insigne nombre de nuestra decana de los Guitarristas
Argentinos.
En 2009 no se pudo llevar a cabo la segunda edición
pero sí hubo un Tercer Encuentro Anido en la ciudad
de Buenos Aires en el mes de noviembre que abarcó
una semana de conciertos, conferencias, documentales
y muestra de luthería. Cada jornada fue cerrada con
uno de los cinco jóvenes premiados en el certamen
del año anterior.
En 2010 AMLA realizó el Segundo Certamen
Internacional de Guitarra Clásica María Luisa Anido
en la ciudad de Buenos Aires que incluyó un
Encuentro Guitarrístico. El mismo bien podría
denominarse Cuarto Encuentro Anido dado que funcionó
de manera paralela al certamen, que se desarrollaba
en horas de la mañana. |
Cuando alguien
es como tú… es obligado preguntar por proyectos,
pues seguramente que aún quieres añadir nuevos
desafíos en tu carrera…
En estos momentos estoy por iniciar la grabación de
un disco con canciones infantiles
acompañándome, naturalmente, con la guitarra.
Trabajo para la próxima publicación de un libro
sobre el Canto de Cámara con acompañamiento
de Guitarra cuya base es el libro que
escribí durante mi
Stage como Artista
en Residencia en la Universidad en la Universidad
Laval en Québec,Canadá, pero
que ha sido bastante modificado. Algunos capítulos
han sido ya publicados como artículos sueltos.
Estoy diseñando el borrador de lo que puede ser el
Tercer Certamen Anido en Argentina
y sigo con actividades acostumbradas:
clases, conciertos, programa de radio internet, una
filmación para la televisión, un nuevo artículo para
una revista, reformulando mi nueva página.
Asigno mucha importancia también a mi vida personal
con la familia y amigos de modo que me organizo bien
para disfrutar de la familia y amigos. Adoro cocinar
para ellos y sentir sus risas.
Ha sido muy grato charlar contigo,
Cristina... pero dimes, ya sé que has venido por
España, actuado por la Andalucía de tus ancestros y
otros lugares… ¿Te sientes unida a esta tierra desde
donde te estoy llamando? Cuando vienes… ¿Te sientes
como en casa?
¡Sí, desde ya que me siento como en casa en
España! Mi madre nació en Andalucía,
los padres de mi padre en Asturias,
tengo la doble nacionalidad y mis padres siempre
hablaron con entusiasmo de España. Mi padre era un
voraz lector de Cervantes, Unamuno, Lope de
Vega y recitaba poesías de Lorca y
Bécquer. De allí proviene mi amor por la
literatura.
Cristina
Cid, apenas si hemos
hecho un breve repaso a tus realizaciones. Déjame
que te diga como compatriota que me haces sentir muy
orgulloso por lo bien que nos representas en el
mundo y por la labor artística, pedagógica,
organizativa y de difusión que realizas en
Argentina. Te mando un afectuoso saludo desde la
España de tus apellidos…
Ha sido un placer para mí responder a tus preguntas
y te agradezco esta oportunidad que me das para
difundir lo que hago y lo que se hace desde
Argentina por María Luisa Anido. Me
despido con un cálido abrazo para ti y para todos
los lectores.
Hasta siempre amiga...
Eduardo
Aldiser
Argentina
al Mundo apoyando a la
Asociación María Luisa Anido de Argentina
Lista de comentarios
Carlos.Alberto
DIAZ-GODOY11/09/2011
15:37:24
Lo Más
Grande de Mi
Vida MUSICAL
Ha Sido
ELLA..! Aún
Sin Haberla
Conocido
Personalmente,
Pero
SÍ...ESPIRITUALMENTE..:"Maria
Luisa
ANIDO."
Sinónimo.....de
HUMILDAD...!
CRISTINA
CID...Yó te
Agrdezco
Muchísimo
Este Medio
de Expresión
Por el cual
Yo Puedo
Recordar,No
Solamente A
La
MADRE..Sino
También a
una de sus
Discípulas..-
Angela
Rodriguez-Velo..Quién
Fuera,Es y
Será Mi
Profesora de
Guitarra..!
CRISTINA..Te
FELICITO Por
Todo lo
Hecho y lo
que
Harás..Por
tal Motivo
Quedo a tu
Entera
Disposición..,Para
Poder
Devolver..:
TODO LO QUE
ME SUPIERON
DAR..!
GRACIAS...Y..A..SEGUIR.
Atte:
CHARLY.
Sergio
Moldavsky07/09/2011
07:11:12
Mi
reconocimiento
y
agradecimiento
hacia
Cristina,
quien
durante años
ha batallado
por la
recuperación
de la
memoria de
su Gran
Maestra,
Decana de
los
guitarristas
argentinos:
María Luisa
Anido. Lo ha
hecho con
enjundia y
devoción. Su
incomparable
arte de
cantar
haciendo el
propio
auto-acompañamiento
dignifica lo
más granado
de la
tradición
estética del
arte de la
guitarra en
superlativa
expresión.
Annette
Kruisbrink09/08/2011
12:47:12
Dear
Cristina,
Many huge
compliments
for all the
work you do
(and have
done so far)
for the
guitar, the
voice and
especially
for María
Luisa Anido.
You are a
great
guitarist,
singer,
teacher,
organizer
.... (and
much more of
course)....
and above
all a hard
working and
very
sympathetic
person. Warm
regards from
Annette
Ver más notas de
prensa
...Cristina
Cid hizo honor a la Argentina en esa doble vertiente que
adorna su personalidad musical... Exquisitez y elegancia de
una soprano...Maestría como música e intérprete...Fraseo
admirable. Hermosa voz. Consigue crear la atmósfera adecuada
ejecutando con extrema brillantez y delicadeza.
(Jesús Arias, “Granada 2000”)
....Refinamiento, musicalidad sin fisuras, afinación
impecable...
(Napoleón Cabrera, “Clarín”, Buenos Aires)
.....Una verdadera recreación de los Trovadores. Arte
único de difícil ejecución
(Claude Richard, Université Laval, Québec, Canada)
... Voz y guitarra de alta escuela...
(Radio International Canada)
.....Arte único en brevedad de la excelencia... Exquisita
intérprete... (“Frontera”, Mérida, Venezuela)
...El muy difícil arte de saber simultanear la belleza de
su bien timbrada voz con las dificultades de un
acompañamiento que ella misma ejecuta a la guitarra, hace de
Cristina Cid una intérprete de excepción en la Música de
Cámara.
(“Nueva Acrópolis”, Granada, España)
...Por las brillantes y magníficas interpretaciones
brindadas constituye un alto exponente dentro de tan difícil
arte (S.
D. Copello, Asociación Interamericana de Escritores)
...Su espléndida actuación unida a la así misma
espléndida actuación de Beverly Sills fueron los actos más
significativos del día...
(John G. Waggener, Embajada de Estados Unidos)
Magnífica embajadora de Argentina en España. Cristina Cid
deleita con su voz y el juego admirable de difícil ejecución
en su guitarra...
(Radio” Audisson”,
Barcelona)
...La ductilidad de su voz de timbre aterciopelado, su
fácil palabra, su versación sobre la historia del canto a
través de los siglos partiendo de los juglares, su
conocimiento de los idiomas y la emoción que transmite en
todas sus interpretaciones, hablan de un espíritu selecto,
nada común, nacido para el arte...
(“Amigos del Arte”, Firmat, Santa Fe)
...La soprano Cristina Cid cantó dos arias de “El
Mesías”, de Händel y lo hizo con voz muy grata, ágil y
flexible, exhibiendo una musicalidad sin fisuras. Su
colaboración fue muy celebrada en este excelente concierto
que obtuvo calurosa aprobación del numeroso público
asistente.
(“La Capital”; Rosario, Santa Fe)
...(Ópera “El Timbre”, Argentino de La Plata) ...Cabe
elogiar a los cantantes Cristina Cid, de fina y encantadora
voz...
(La Opinión, La Plata)
(Ópera “La Flauta Mágica”, Argentino de La Plata) ...La
Flauta Mágica en una versión de esmerada calidad....destaco
la voz y el encanto con que Cristina Cid jugó como Papagena
la escena “clave” de la pareja...
(“La Opinión”, La Plata)
(Ópera “La Rondine”, Argentino de La Plata) ...Cristina
Cid (Lisette, la segunda figura femenina), vivaz,
movediza, buena actriz, reafirma sus buenas aptitudes como
cantante.
(“La Opinión,” La Plata)
La soprano Cristina cantó dos arias de “El Mesías”, de
Händel y el solo de la misa “San Juan de Dios” y lo hizo con
voz muy grata, ágil y flexible exhibiendo una musicalidad
sin fisuras. Su colaboración fue muy celebrada en este
excelente concierto que obtuvo calurosa aprobación del
público presente...
(“La Capital”, Rosario)
Un concierto brillante..No por conocer las
extraordinarias condiciones de Cristina Cid dejó de
impresionarnos su magnífica actuación...Poseedora de una
hermosa voz de soprano, uniforme en todos sus registros...
Clase magistral de guitarra...
( Isaías.Orbe, “Nueva Era”
Argentina)
Se puede definir la interpretación de Cristina Cid de
brillante. Esa brillantez es rotunda tanto en la
demostración de la calidad técnica vocal de la artista como
del pulsar de su guitarra, actitud que hace más elocuente la
valía de la grabación.
(Abel López Iturbe, La Nación,
Argentina)
Cristina Cid tiene que ser analizada a través de esa
doble vertiente que adorna su personalidad musical, Con esas
premisas hace Cristina algo especialmente difícil y
meritorio y es tocar la guitarra acompañándose a sí misma...
hace música y crea al tiempo que se acompaña lo que hace
especialmente difícil y complicado su trabajo. Voz muy
dulce, cálida que acompaña su ductilidad con las inflexiones
del bello acento argentino. Y salió airosa, triunfó y
conquistó al público.
(José Antonio Lacarcel, “Ideal”,
Granada)
Una voz y una guitarra en brevedad de la excelencia...
(Alonzo Pérez, Diario “Frontera”,
Mérida, Venezuela)
No sólo utiliza su voz como afinado instrumento sino
también ejecuta a la vez con precisión su propio
acompañamiento en guitarra española. Brillante y riguroso
CD.
(Abel López Iturbe, Radio Nacional,
Buenos Aires)
Tuvo la gentileza de enviarme una de sus grabaciones.
Acabo de volver a escucharla. ¡Qué placer! La dulzura y la
sinceridad que se desprenden de sus interpretaciones me
apaciguan y me reconcilian con este mundo. Voz de
terciopelo y guitarra con una precisión angelical, es esto
lo que podría decir del estilo de Cristina Cid.
(Hubert de Nicolini, Radio CKRL-MF,
Québec, Canada)
Un acompañamiento profesional sobre la guitarra y, sobre
todo, una voz con una gran belleza y divinamente cantado...
Annette Kruisbrink (The Anido Guitar Duo, Holanda)
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