Soprano y guitarrista
Historia / Biografía
Cristina Cid es Soprano Lírica y efectúa
su propio acompañamiento en Guitarra Clásica formando
dúo consigo misma en un arte único en su género cuyos
orígenes se remontan a la antigüedad. Grecia
perfeccionó este arte que generaba el mayor respeto y
admiración. En el Medioevo fueron los trovadores y
troveros con laúdes y cítaras. En el esplendor
renacentista encontramos a Dowland en Inglaterra o a
Milán en España con sus laúdes y vihuelas. A comienzos
del siglo XIX, Sor en Cataluña, y Schubert y von Weber
en Austria, estrenaban sus canciones cantando y
acompañándose al mismo tiempo con la guitarra...
Hoy, Cristina Cid retoma aquella tradición de noble
estirpe, proyectándola en amplio repertorio de autores
que van desde el S.XVI, como Dowland, Milán o Pisador
hasta Villa Lobos o Ginastera. Para ampliar el mismo ha
realizado aproximadamente setenta transcripciones a la
guitarra.
Como cantante lírica desempeñó roles protagónicos de
soprano en óperas de Mozart, Donizzetti Puccini, Verdi,
en misas, oratorios y sinfonías de Händel, Pergolesi,
Mozart, Beethoven, Mahler, Brahms, en teatros como el
Colón de Buenos Aires, Argentino de La Plata, El Círculo
de Rosario, Manuel de Falla, Granada.
Como cantante de cámara intervino en
diferentes agrupaciones de música antigua y de
vanguardia.
Recibe varios premios y distinciones. Graba discos.
Publica artículos en revistas culturales y musicales.
Dicta conferencias y clases magistrales en universidades
argentinas, venezolanas y canadienses. Realiza una
pasantía como Artista en Residencia en la universidad
Laval de Québec donde escribe un libro y filma videos
temáticos con su repertorio.
Estudia los “Grandes Temas de Schubert”
plasmados en la guitarra desde el año 1997 en que
estrena catorce de sus Lieder en Radio Clásica Nacional.
Esta investigación se vuelca en talleres y seminarios,
artículos en la web y revistas varias y son difundidos
también en Radio Internacional Canadá, Radio U.L.A de
Venezuela, Radio Nacional Española, Radio SODRE de
Montevideo y numerosas radios de Argentina.
Ha organizado diversos encuentros didáctico-musicales.
En 2003, en la Universidad del Centro de la Provincia de
Buenos Aires: “Seminario de Canto Funcional, Método
Rabine”, “Concierto de canto de cámara”, “Concierto
Final” con alumnos de su taller de canto y, en Buenos
Aires, el “Festival de la Guitarra Española” en el Casal
de Cataluña.
En 2004 en el Teatro Margarita Xirgu del Casal de
Cataluña de Buenos Aires, el “Concierto-Homenaje a María
Luisa Anido” reuniendo a los más destacados colegas en
este evento a quien fuera la Gran Dama de la Guitarra y
ese mismo año se la homenajea en el IUNA (ex
Conservatorio Nacional de Bs. As.) colocando una placa
conmemorativa como fundadora de la primer cátedra de
guitarra en ese instituto.
En 2005 continúa su actividad artística y docente
presentándose en numerosas salas de Buenos Aires e
interior del país. Comienza la redacción de un libro
basado en su método “La voz consciente”. Genera el
espacio La Antesala en el barrio de Palermo, Buenos
Aires, destinado a la presentación de artistas noveles.
En 2006 crea y preside la Asociación María Luisa Anido
que, en Septiembre de 2007, realiza el “Primer Encuentro
Internacional de Guitarra Clásica María Luisa Anido”
conmemorando el centenario del nacimiento de la gran
artista. Se brindaron nueve conciertos: Casal de
Cataluña y Legislatura de Buenos Aires. Ciudades de San
Juan, Morón, Tandil, Pergamino y Montevideo, Uruguay.
En 2008, en co
organización con el Ateneo Cultural de San Lorenzo,
lleva a cabo el “Primer Certamen Internacional de
Guitarra María Luisa Anido” Ciudad de San Lorenzo,
Argentina. Ese
mismo año se produce el “Segundo Encuentro de Guitarra
Anido, en Buenos Aires”.
En 2009 participa como jurado en el VI
Certamen Internacional de Guitarra Miguel LLobet, de
Barcelona y, en esa misma ciudad ofrece varios
conciertos de cámara. Ese mismo año realiza el Tercer
Encuentro Anido, en Buenos Aires.
En 2010 lleva a cabo el “Segundo Certamen
Internacional de Guitarra María Luisa Anido”, Ciudad de
Buenos Aires.
En 2011
y 2012 co organiza con el Guitarrista Sergio Moldavsky y
el Doctor Hugo Crisponi la Tercera y Cuarta Edición del
Certamen Internacional de Guitarra María Luisa Anido,
Ciudad de San Lorenzo, Santa Fe, Argentina.
Dijo así María Luisa Anido (1907–1996), maestra de
Cristina Cid:
"...ella no es solamente una
magnífica intérprete cuya sensibilidad se expresa por
medio de timbres verdaderamente angelicales. A mi juicio
es mucho más que eso. Su arte es único y creo poder
afirmarlo a través del conocimiento que sobre la materia
adquirí en largos años de peregrinajes musicales hacia
las cuatro distancias, donde jamás tuve oportunidad de
escuchar algo tan refinado y completo en el dificilísimo
género que Cristina Cid cultiva. Es común cantar y
acompañarse al mismo tiempo pero hacerlo así, con un
ecléctico repertorio de alta jerarquía, a base de
espinosas partituras guitarrísticas, sin descuidar por
ello la pureza sonora de su voz e instrumento, aunándolo
a la perfección, es algo totalmente extraordinario,
máxime imponiéndole esa gracia natural que sólo ella
logra dar a sus interpretaciones..."
A mi Maestra María Luisa Anido
|