Organizaciones Artísticas

2012 Certamen Anido - Argentina
2011 Certamen Anido - Argentina

2010 Certamen Anido - Argentina

2009 Encuentro Internacional de Guitarra Anido Raíces y Frutos
2008 Encuentro de Guitarra Anido UCA Buenos Aires - Argentina
2008 Encuentro de Guitarra Anido - Montevideo
2008 Certamen Anido - Argentina
2007 Encuentro Anido en Legislatura - Argentina
2007 Casal de Catalunya - Argentina
2005 Casal de Catalunya - Argentina
2004 Homenaje a María Luisa Anido IUNA Placa Conmemorativa
2004 Casal de Catalunya - Argentina
2003 Tandil -Conferencias de Ana Lucía Frega
2003 Organización Primer Seminario de Canto Funcional-Tandil-Argentina
2003 Casal Catalunya - Argentina
2003 Tandil - Universidad Nacional del Centro
2001 Tandil - Reportaje sobre Canto Funcional
Creadora Primer Coro de Niños de Tandil

 

Cristina Cid, soprano lírica y guitarra clásica de Argentina con trascendencia internacional
Noticia de ARGENTINA AL MUNDO

Creo que tuve la fortuna de nacer con mucha energía y una gran vocación por la música que se manifestó desde los tres años. En cuanto al tiempo, como todo, es cuestión de organización, de poner orden primero en las ideas y luego llevarlas a la práctica asignándoles prioridades. Vivir muchos años otorga el beneficio de haber realizado muchas cosas pero, por partes.

De esa manera, primero fue la etapa de creación del primer coro infantil en mi ciudad natal, Tandil, cuando aún era una adolescente y no tenía mucha noción de cómo se debía hacer. Me guiaba el entusiasmo.

Más tarde, viviendo en Buenos Aires, sucedieron las actuaciones de ópera y solos en misas y oratorios.

Al casarme debí conjugar lo más difícil para una mujer: atender a un esposo y criar a mis tres hijos de manera amorosa brindándoles AMOR y TIEMPO... y ahora además tengo a un nieto Joaquín, de cuatro años. Dos elementos sin los cuales ningún ser vivo deviene en FELIZ y NECESARIO para sí mismo y la sociedad.

Postergar un poco mis propias ambiciones no fue difícil, es más, ni me lo planteé. Deseaba hacerlo y tuve suerte porque mi familia colaboró mucho. De manera que seguí brindando conciertos de cámara con guitarra, actuando en Buenos Aires y viajando de vez en cuando a ciudades vecinas. Ni bien pude llevé a mis pequeños conmigo. Disfrutaban mucho.

En esa etapa comencé a dar clases privadas y a realizar transcripciones a la guitarra de cuanta canción o Lied me interesaba pero estaba compuesto para piano u otra formación instrumental. Poco a poco llegué a reunir más de setenta de ellas.

El resto de mi vida hasta la actualidad se repartió en viajes más prolongados, conciertos, grabaciones, clases, mi sistema, clases magistrales aquí y allá, lo usual en todo artista.

En la última etapa, la actual, surgió el deseo de organizar conciertos en el living o en salas como bibliotecas, pequeños auditorios, aulas de conservatorios, para mis alumnos. Más tarde, sentí el deseo y el deber de recordar y difundir el nombre de mi querida maestra de guitarra María Luisa Anido, quien desde 1976 se había ido a vivir a España. De allí surge la Asociación María Luisa Anido de Buenos Aires, de la que luego te comentaré cosas…

Sobre las energías… Siempre tuve muchísima energía, creatividad y deseos de plasmar fantasías. Muchas de ellas se hicieron realidad gracias al tesón, al esfuerzo, a la voluntad pero sobre todo a la disciplina. La tarea musical se puede comparar con el deporte donde es menester un gran entrenamiento y la gran disciplina de que te hablaba. Con ese orden disciplinado unido a una vida relativamente larga como es mi caso, mirando hacia atrás, se ven muchas tareas realizadas. Quizás no sean tantas pero se fueron acumulando… ¿Contesta esto tu pregunta?

Has realizado muchos personajes en óperas famosas pero tu especialidad, por decirlo de alguna manera, de cantar y acompañarte en guitarra, realizando música clásica, te diferencian…

Sí, es posible. Me siento afortunada por haber encontrado esta forma de expresarme. No sé cómo explicarlo pero supongo que está relacionado con la LIBERTAD. Uno de los bienes más preciados del ser humano. Es tan grato decidir con un mismo cerebro qué tempo quiero imprimir a tal canción, cómo me encuentro después de hacer un rubato en aquella frase o un accellerando en otra…¡siempre sé que voy a encontrarme!

 

Es decir, mi voz puede jugar con arpegios, escalas, fiorituras, la guitarra espera…pero allí están las dos al final, ¡se encuentran para el abrazo! Es algo similar a lo que sucede cuando hay dos intérpretes, cantante y guitarrista o pianista que han trabajado mucho juntos.

Tú confías en tu acompañante y viceversa. Ambos confían y se encuentran. Hay alegría, euforia, unión, amor. En mi caso te aseguro que el placer de unir los dos instrumentos, la voz y la guitarra, en mí misma, es infinito.

Es verdad. Hay un intercambio profundo entre ambas disciplinas pues son dos facetas igualmente enriquecedoras e interesantes. La una aporta un juego dinámico y de sutilezas que junto con la lectura perfecta que ha de tener, eleva el espíritu y el nivel de consciencia que desarrolla la percepción. Esa es la música de cámara. Absolutamente necesaria para la ópera.

Ésta, a su vez, desarrolla la capacidad de comunicación a través de la interpretación escénica, permite al cuerpo a soltarse y alcanzar distancias reales o imaginarias con sus movimientos. Hay momentos en que parece que estuviéramos fuera de él, volando. En la ópera hay un engranaje complejo que implica compromiso con los demás y eso nos humaniza también.

Y, por supuesto, está esa vibración extraordinaria del sonido, de la voz que nos transporta, que llega a los oyentes transportándolos también y nos dice: aquí está la VIDA. El cantar y acompañarme con la guitarra es una prolongación de esa unión entre la música de cámara y la ópera.

Eduardo Aldiser

Argentina al Mundo destacando la labor artística de los músicos y cantantes argentinos
 

  • Lista de comentarios

    Gabi 06/09/2011 19:11:00
    Te admiro. Desde que te conozco tu alma está con la música. Has demostrado siempre fidelidad, dedicación y gran amor a este arte y lo has transmitido a todos nosotros, incluyendo tus sobrinos nietos.

    Con amor!! Gabi Albisini

    Emilio Colombo04/08/2011 20:13:45

    Bravo mi querida Cristina.- He recibido y vuelto a admirar tu capacidad como artista del canto y tu inquebrantable fidelidad por el arte y la persona de Mimita.-
    Mis años, ya 90, no me han posibilitado en acompañarte en muchos de tus proyectos como hubiera deseado, no obstante todavía me hago escapaditas a La Plata a escuchar música y ópera.- Hace pocos dias estuve en el Colón escuchando y viendo " Simón Boccanegra, dirigida por mi querido, admirado y amigo maestro Carlos Vieu.-
    Bueno, de todas maneras algo he hecho por la guitarra y parece que así lo ha considerado el querido maestro Segovia, al recordarme en su biografía (2 tomos 1400 páginas) como uno de los buenos guitarristas que asitieron a sus cursos (Fe de erratas) que deberán corregir en el futuro.-
    Mis jóvenes 90 años, se reflejan en aspectos físicos que me han impedido aceptar realiza 3 cursos en España y ser miembro del jurado de un concurso en la Fundación Andre´s Segovia de la ciudad de <Linares.- Que le vamos a hacer NO?

    Una vez más, reitero mis felicitaciones y toda mi admiración a tu calidad y renombre de gran artista del canto y la guitarra.-

    Emilio

    eulogio davalos llanos04/08/2011 19:06:04

    Querida Cristina
    Mil felicitaciones por la entrevista. creo que concreta buena parte de tu vida y tu identificación por las causas nobles que nos conmueven.
    El arte para todos siempre Adelante.
    Abrazos
    Eulogio Dávalos

    Ignacio04/08/2011 18:59:45

    Cualquier cosa que haga, diga, cante o toque, Cristina le imprime un sello dulce, cálido y humano. Un abrazo desde Madrid (¿cuando te oiremos por acá?)

    Ana Graciela Cid03/08/2011 20:53:56

    Cris:

    ¿ Qué puedo agregar? Todo está dicho y escrito.Siento una gran felicidad por este reconocimiento internacional, por cierto, más que merecido a través de toda tu vida entregada al arte de la Música. Te ama tu hermana. Graciela


    Experiencia de Cristina Cid, soprano lírica y guitarra clásica de Argentina, en Québec, Canadá
    Noticia de ARGENTINA AL MUNDO

    Siendo tanto lo que has hecho Cristina en este ámbito, quisiera que nos comentaras sobre los dos Stage como Artista en Residencia en la Universidad Laval, Québec, y tus trabajos en centros universitarios.

    Con mucho gusto. En 1993 recibí una propuesta para realizar una Stage o pasantía como Artista en residencia en la Université Laval de Québec, Canadá, desde el departamento de Literatura y Artes Escénicas dirigido por el Doctor Luis Thénon, de ese establecimiento.

    La idea era estudiar y ayudar a comprender cómo en una misma persona podían converger dos expresiones musicales tan disímiles como el canto y la guitarra formando dúo con uno mismo.

    Esto es muy común tratándose de dos personas ya sea en canto con acompañamiento de piano, guitarra, órgano, coro, otras formaciones, pero no es común que una misma persona realice las dos tareas en lo que llamamos Canto de Cámara.

    La forma popular con un simple acompañamiento de guitarra es usual pero hacerlo en base a partituras complejas, espinosas como decía mi querida Maestra Anido, no lo es. El objetivo era trasladar mi experiencia a los actores de teatro en la cátedra de literatura.

    Ese Stage o pasantía contenía un programa compuesto por una investigación que quedó depositada en la universidad Laval –de manera ampliada será un libro de próxima edición- varios videos temáticos, conciertos, audiciones, conferencias, reportajes para la revista del campus, todo ello en el ámbito universitario. Fuera de allí también intervine en programas de Radio Québec y Radio Canadá Internacional.

    Muchos de los videos figuran en mi website: CRISTINA CID.

    La búsqueda de información para mi investigación fue una de las cosas más apasionantes que me sucedieron en ese momento, años 1993 a 95, las que, junto a aprender, por ensayo y error a manejar una computadora e internet, me retrotrajeron a etapas juveniles.

    Cada libro que buscaba me remitía a una estantería repleta de libros semejantes con lo cual podía hacer un estudio comparado. Aquí, en Argentina, es muy difícil porque no hay bibliotecas de estantería abierta o, al menos, yo no las conozco. Mi conocimiento del idioma francés también me facilitaba las cosas pues eran mayoría en ese idioma. Casi nada en español y mucho en inglés y alemán.

    Nos queda mucho por comentar de tu carrera, Cristina y de la Asociación María Luisa Anido. Seguimos charlando...

    Eduardo Aldiser   
    Argentina al Mundo entrevistando a grandes artistas argentinos


    Método “La Voz Consciente” de Cristina Cid y sus actividades de difusora en emisoras de Argentina
    Noticia de ARGENTINA FOLKLORE

    En esta larga charla contigo Cristina, cuando ya hemos repasado tu stage en la Universidad Laval de Québec, Canadá, háblanos ahora de tu método “La voz consciente”…. ¿Está en libros?

    En realidad es un método que he desarrollado y aplico con éxito en mis clases. Lamento decirte que aún no he tenido tiempo de escribirlo. Algunos alumnos me ayudan a hacerlo tipeando las clases. Luego yo tengo que cortar, pegar, agregar…pero, buena parte del trabajo lo tengo hecho. Espero publicarlo en breve.

    En síntesis trata de cómo el cerebro, en su análisis de cómo se emite un simple fonema, luego una palabra, una frase, un conjunto de frases y toda una obra, desarrollan la capacidad de ampliar y enriquecer el registro vocal en todos sus parámetros.

    Estos son los principales: Respiración, Sostén, Altura vocal -que no es lo mismo que Altura tonal, ésta en relación directa con la afinación, aquella con la resonancia- Afinación, y ésta trabajada en base al cromatismo, escalas, arpegios, fiorituras. Articulación, Emisión, Fraseo -comienzos y finales de frase- Dinámica, Interpretación y Creatividad.

    La Interpretación, por ejemplo, debe existir desde que el alumno toma su primera clase y emite su primer sonido. Debe hacerlo con emoción, con un sentimiento, aunque sea una diminuta escala de tres notas: do-re-mi-re-do. ¡Aunque sea una sucesión de vocales UOAEI sobre una nota cualquiera! Lo mismo sucede con el solfeo.

    Jamás se debe cantar de manera mecánica siguiendo el compás sino sintiendo la música. Percibiendo cómo resuena en las cavidades de resonancia pero también en el alma… ¡Eso es formidable!

    Todos estos parámetros se van incorporando poco a poco y siguiendo la lógica de lo simple a lo complejo.
    Unimos así dos partes estrechamente ligadas como el anverso y reverso de una tela y que son: la Técnica y la Interpretación. No puede existir una sin la otra.

    Su resultado es el ARTE de CANTAR.

    Comparo la técnica previa donde, insisto, debe estar el sentimiento subyacente, con la luthería, porque el cantante es luthier de sí mismo al construir su propio instrumento. Y todos los días vuelve a hacerlo.

    Cantar bien implica tener paciencia, trabajar mucho, analizar qué sucede en nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestra alma con cada sonido y con cada obra. Desde la relajación atenta que debe tener todo músico hasta la mayor creatividad.

    Pensemos que en el canto se unen la melodía y el ritmo, la poesía con su respectivas articulación y emisión y, además, la condición de ser luthier…

    La voz consciente es pues la que resulta de pensar en ella, en cómo formarla lo mejor posible, cómo dotarla de la mayor belleza para que devenga, desde uno mismo, un instrumento de comunicación con los demás y con Dios.

    Hay un aspecto más tuyo, Cristina Cid, la de difusora en revistas y emisoras de radio de la guitarra clásica y el canto operístico…

    Es muy importante difundir el quehacer de tantos talentosos como esforzados artistas. No sólo los consagrados despiertan mi atención sino los muy jóvenes que, en general no tienen aún grabaciones profesionales.

    También, y siempre que puedo o me solicitan, hago una nota para revistas o diarios relacionada con algún tema musical. Realizo entrevistas con guitarristas que programo en mi espacio de radio, escribo una editorial para conmemorar aniversarios de María Luisa, Yupanqui, Segovia, o, como el caso del reciente terremoto de Chile, con artistas y poetas chilenos.

    Repito también algunos artículos que siguen teniendo vigencia como el de los Lieder de Schubert para Guitarra o respondo entrevistas que me hacen desde revistas tan prestigiosas como la tuya Eduardo. Para mí es un placer.

    Te adjunto el último publicado en Páginas Musicales que creó y dirige el musicólogo argentino Claudio Mamud, hombre de una vasta cultura musical, profesor  y que tuvo durante ocho años un excelente programa de radio dedicado a la difusión de obras poco conocidas las cuales comentaba de manera didáctica y amena. 

    Los dibujos de su portada y contraportada son creaciones de su esposa la artista plástica Adriana Lavagnino. Y te recomiendo el programa de mi radio que se ha estrenado en este agosto 2011 y donde el gran artista pergaminense Arturo Zeballos nos ilustra sobre esta magnífica y ardua labor fruto de perseverante investigación sobre la obra de Atahualpa Yupanqui y nos deleita con sus interpretaciones.

    Mira que todavía me tienes que contar sobre la Asociación María Luisa Anido... tu relación con España... pero dinos cuándo y porqué emisora podemos escucharte....

    Es muy fácil, pincha aquí  AMIGOS DE LA GUITARRA  los lunes y jueves 9 de la noche de Argentina y los sábados a las tres de la tarde de Argentina (éste es el mejor día y horario para España y Europa).

    Te escucharemos y seguimos aquí charlando contigo, que eres una buena conversadora... ni que fueras española!... ("gayega" te iba a decir)...

    Eduardo Aldiser 
           
    Argentina al Mundo con los artistas y difusores de la música argentina


    Cristina Cid nos cuenta de la Asociación María Luisa Anido de Buenos Aires

    y su relación con España
    Noticia de ARGENTINA FOLKLORE

    Cuando ya conversamos de ti, Cristina, del Stage en Québec y tu Método de Voz Consciente, nos vamos a 2006, cuando pones las bases de la Asociación María Luisa Anido de Buenos Aires y al año siguiente, con el “Primer Encuentro Internacional de Guitarra Clásica María Luisa Anido”… cuéntanos...

    Desde 1996, año del fallecimiento de M. L. Anido estuve organizando conciertos en su honor. En 2002 subí a Internet su primera biografía completa que se encuentra alojada dentro de nuestro sitio.  

    En 2004 realicé un gran concierto-homenaje en el Teatro Margarita Xirgu del Casal de Cataluña de Buenos Aires pero fue en 2006 cuando pude finalmente formar una asociación con su nombre.

    En ese momento AMLA tenía quince miembros. Un año después, en 2007 realizamos un evento mayor en conmemoración de los cien años de su nacimiento. Si contamos todos los conciertos realizados podemos hablar de una semana seguida de festejos guitarrísticos que involucraron a Buenos Aires, San Juan, Morón, Tandil y Pergamino, todas ciudades argentinas, y al año siguiente se sumó también Montevideo, la capital de Uruguay.

    Estuvieron presentes destacados guitarristas, musicólogos, luthiers y críticos musicales. Toda esta celebración y las siguientes se encuentran alojadas en el sitio anterior.

    En 2008 se realizó un Segundo Encuentro Anido a pocos días de haberse producido, en el mes de septiembre, el mayor de todos ellos: el Primer Certamen Internacional de Guitarra Clásica María Luisa Anido. Fue en la ciudad de San Lorenzo, provincia de Santa Fe. Se cumplió de esa manera el gran sueño de tener un certamen con el insigne nombre de nuestra decana de los Guitarristas Argentinos.

    En 2009 no se pudo llevar a cabo la segunda edición pero sí hubo un Tercer Encuentro Anido en la ciudad de Buenos Aires en el mes de noviembre que abarcó una semana de conciertos, conferencias, documentales y muestra de luthería. Cada jornada fue cerrada con uno de los cinco jóvenes premiados en el certamen del año anterior.

    En 2010 AMLA realizó el Segundo Certamen Internacional de Guitarra Clásica María Luisa Anido en la ciudad de Buenos Aires que incluyó un Encuentro Guitarrístico. El mismo bien podría denominarse Cuarto Encuentro Anido dado que funcionó de manera paralela al certamen, que se desarrollaba en horas de la mañana.

    Cuando alguien es como tú… es obligado preguntar por proyectos, pues seguramente que aún quieres añadir nuevos desafíos en tu carrera…

    En estos momentos estoy por iniciar la grabación de un disco con canciones infantiles acompañándome, naturalmente, con la guitarra. Trabajo para la próxima publicación de un libro sobre el Canto de Cámara con acompañamiento de Guitarra cuya base es el libro que escribí durante mi Stage como Artista en Residencia en la Universidad en la Universidad Laval en Québec,Canadá,  pero que ha sido bastante modificado. Algunos capítulos han sido ya publicados como artículos sueltos.

    Estoy diseñando el borrador de lo que puede ser el Tercer Certamen Anido en Argentina y sigo con actividades acostumbradas: clases, conciertos, programa de radio internet, una filmación para la televisión, un nuevo artículo para una revista, reformulando mi nueva página. Asigno mucha importancia también a mi vida personal con la familia y amigos de modo que me organizo bien para disfrutar de la familia y amigos. Adoro cocinar para ellos y sentir sus risas.

    Ha sido muy grato charlar contigo, Cristina... pero dimes, ya sé que has venido por España, actuado por la Andalucía de tus ancestros y otros lugares… ¿Te sientes unida a esta tierra desde donde te estoy llamando? Cuando vienes… ¿Te sientes como en casa?

    ¡Sí, desde ya que me siento como en casa en España! Mi madre nació en Andalucía, los padres de mi padre en Asturias, tengo la doble nacionalidad y mis padres siempre hablaron con entusiasmo de España. Mi padre era un voraz lector de Cervantes, Unamuno, Lope de Vega y recitaba poesías de Lorca y Bécquer. De allí proviene mi amor por la literatura.

    Cristina Cid, apenas si hemos hecho un breve repaso a tus realizaciones. Déjame que te diga como compatriota que me haces sentir muy orgulloso por lo bien que nos representas en el mundo y por la labor artística, pedagógica, organizativa y de difusión que realizas en Argentina. Te mando un afectuoso saludo desde la España de tus apellidos…

    Ha sido un placer para mí responder a tus preguntas y te agradezco esta oportunidad que me das para difundir lo que hago y lo que se hace desde Argentina por María Luisa Anido. Me despido con un cálido abrazo para ti y para todos los lectores.

    Hasta siempre amiga...

    Eduardo Aldiser      
    Argentina al Mundo apoyando a la Asociación María Luisa Anido de Argentina

     

    Lista de comentarios

    Carlos.Alberto DIAZ-GODOY11/09/2011 15:37:24

    Lo Más Grande de Mi Vida MUSICAL Ha Sido ELLA..! Aún Sin Haberla Conocido Personalmente, Pero SÍ...ESPIRITUALMENTE..:"Maria Luisa ANIDO." Sinónimo.....de HUMILDAD...! CRISTINA CID...Yó te Agrdezco Muchísimo Este Medio de Expresión Por el cual Yo Puedo Recordar,No Solamente A La MADRE..Sino También a una de sus Discípulas..- Angela Rodriguez-Velo..Quién Fuera,Es y Será Mi Profesora de Guitarra..! CRISTINA..Te FELICITO Por Todo lo Hecho y lo que Harás..Por tal Motivo Quedo a tu Entera Disposición..,Para Poder Devolver..: TODO LO QUE ME SUPIERON DAR..! GRACIAS...Y..A..SEGUIR. Atte: CHARLY.

    Sergio Moldavsky07/09/2011 07:11:12

    Mi reconocimiento y agradecimiento hacia Cristina, quien durante años ha batallado por la recuperación de la memoria de su Gran Maestra, Decana de los guitarristas argentinos: María Luisa Anido. Lo ha hecho con enjundia y devoción. Su incomparable arte de cantar haciendo el propio auto-acompañamiento dignifica lo más granado de la tradición estética del arte de la guitarra en superlativa expresión.

    Annette Kruisbrink09/08/2011 12:47:12

    Dear Cristina,

    Many huge compliments for all the work you do (and have done so far) for the guitar, the voice and especially for María Luisa Anido. You are a great guitarist, singer, teacher, organizer .... (and much more of course).... and above all a hard working and very sympathetic person. Warm regards from Annette
     


    Ver más notas de prensa

    Click sobre imágen para leer

    Click sobre imágen para leer

    Click sobre imágen para leer

     

    Click sobre imágen para leer

     

     

    Click sobre imágen para leer

    Click sobre imágen para leer

    Click sobre imágen para leer

     

    Click sobre imágen para leer

     

    Click sobre imágen para leer

     

    Click sobre imágen para leer

     

    Click sobre imágen para leer

     

    Entrevista en Radio Univ de los Andes  Venezuela

    ...Cristina Cid hizo honor a la Argentina en esa doble vertiente que adorna su personalidad musical... Exquisitez y elegancia de una soprano...Maestría como música e intérprete...Fraseo admirable. Hermosa voz. Consigue crear la atmósfera adecuada ejecutando con extrema brillantez y delicadeza.
    (Jesús Arias,  “Granada 2000”)


    ....Refinamiento, musicalidad sin fisuras, afinación impecable...
    (Napoleón Cabrera, “Clarín”, Buenos Aires)


    .....Una verdadera recreación de los Trovadores.  Arte único de difícil ejecución
                                                            (Claude Richard, Université Laval, Québec, Canada)
     
    ... Voz  y  guitarra de alta escuela...
                  (Radio International Canada)
     
    .....Arte único en brevedad de la excelencia... Exquisita intérprete... (“Frontera”,  Mérida, Venezuela)


    ...El muy difícil arte de saber simultanear la belleza de su bien timbrada voz con las dificultades de un acompañamiento que ella misma ejecuta a la guitarra, hace de Cristina Cid una intérprete de excepción en la Música de Cámara.                                                      (“Nueva Acrópolis”, Granada, España)


    ...Por las brillantes y magníficas interpretaciones brindadas constituye un alto exponente dentro de tan difícil arte                                               (S. D. Copello, Asociación Interamericana de Escritores)


    ...Su espléndida actuación unida a la así misma espléndida actuación de Beverly Sills fueron los actos más significativos del día...                               (John G. Waggener, Embajada de Estados Unidos)


    Magnífica embajadora de Argentina en España. Cristina Cid deleita con su voz y el juego admirable de difícil ejecución en su guitarra...                                                                                                                                         (Radio” Audisson”, Barcelona)


    ...La ductilidad de su voz de timbre aterciopelado, su fácil palabra, su versación sobre la historia del canto a través de los siglos partiendo de los juglares, su conocimiento de los idiomas y la emoción que transmite en todas sus interpretaciones, hablan de un espíritu selecto, nada común, nacido para el arte...            
                                                                                        (“Amigos del Arte”, Firmat, Santa Fe)


    ...La soprano Cristina Cid cantó dos arias de “El Mesías”, de Händel y lo hizo con voz muy grata, ágil y flexible, exhibiendo una musicalidad sin fisuras. Su colaboración fue muy celebrada en este excelente concierto que obtuvo calurosa aprobación del numeroso público asistente.          
                                                                                                 (“La Capital”; Rosario,  Santa Fe)


    ...(Ópera “El Timbre”, Argentino de La Plata)  ...Cabe elogiar a los cantantes Cristina Cid, de fina y encantadora voz...                   
                       (La Opinión, La Plata)


    (Ópera “La Flauta Mágica”, Argentino de La Plata)  ...La Flauta Mágica en una versión de esmerada calidad....destaco la voz y el encanto con que Cristina Cid jugó como Papagena la escena “clave” de la pareja...
                (“La Opinión”, La Plata)


    (Ópera “La Rondine”, Argentino de La Plata) ...Cristina Cid (Lisette, la segunda figura femenina), vivaz, movediza, buena actriz, reafirma sus buenas aptitudes como cantante.
    (“La Opinión,” La Plata)


    La soprano Cristina cantó dos arias de “El Mesías”, de Händel y el solo de la misa “San Juan de Dios” y lo hizo con voz muy grata, ágil y flexible exhibiendo una musicalidad sin fisuras. Su colaboración fue muy celebrada en este excelente concierto que obtuvo calurosa aprobación del público presente...                       
      (“La Capital”, Rosario)


    Un concierto brillante..No por conocer las extraordinarias condiciones de Cristina Cid dejó de impresionarnos su magnífica actuación...Poseedora de una hermosa voz de soprano, uniforme en todos sus registros... Clase magistral de guitarra...     
                    ( Isaías.Orbe, “Nueva Era”  Argentina)


    Se puede definir la interpretación de Cristina Cid de brillante. Esa brillantez es rotunda tanto en la demostración de la calidad técnica vocal de la artista como del pulsar de su guitarra, actitud que hace más elocuente la valía de la grabación.
                           (Abel López Iturbe, La Nación, Argentina)


    Cristina Cid tiene que ser analizada a través de esa doble vertiente que adorna su personalidad musical, Con esas premisas hace Cristina algo especialmente difícil y meritorio y es tocar la guitarra acompañándose a sí misma... hace música y crea al tiempo que se acompaña lo que hace especialmente difícil y complicado su trabajo. Voz muy dulce, cálida que acompaña su ductilidad con las inflexiones del bello acento argentino. Y salió airosa, triunfó y conquistó al público.
                                                                         (José Antonio Lacarcel,  “Ideal”, Granada)


    Una voz y una guitarra en brevedad de la excelencia...
                  (Alonzo Pérez,  Diario “Frontera”, Mérida, Venezuela)


    No sólo utiliza su voz como afinado instrumento sino también ejecuta a la vez con precisión su propio acompañamiento en guitarra española. Brillante y riguroso CD.
                 (Abel López Iturbe,  Radio Nacional,  Buenos Aires)


    Tuvo la gentileza de enviarme una de sus grabaciones. Acabo de volver a escucharla. ¡Qué placer! La dulzura y la sinceridad que se desprenden de sus interpretaciones me apaciguan y me reconcilian con este mundo. Voz  de terciopelo y guitarra con una precisión angelical, es esto lo que podría decir del estilo de Cristina Cid.
                     (Hubert de Nicolini, Radio  CKRL-MF, Québec, Canada)


    Un acompañamiento profesional sobre la guitarra y, sobre todo, una voz con una gran belleza y divinamente cantado...
                                                               Annette Kruisbrink (The Anido Guitar Duo, Holanda)
     

     

     

     

     

     

 

 

La hora de María Luisa Anido

Anunciantes


Profesores

Cristina Cid
Soprano y Guitarrista

Clases de canto con su método: “La voz consciente” – Videos científicos ilustrativos

Website: www.cristinacid.com.ar

Teléfono: /(54 11) 15 5806 2178

Prof. Verónica Dalmasso

Canto - Piano - Audioperceptiva - Historia de la Música Americana y Europea. 
 
Celular: (011) 15 5349-5363